Historia

La Compañía de Santa Teresa de Jesús fue invitada por la Iglesia del Municipio de Aguachica, representada por Mons. Ignacio Gómez Aristizábal, Obispo de Ocaña a la creación de un colegio cuya finalidad sería la educación cristiana de la infancia y juventud femenina y es bautizado con el nombre de la parroquia al cual pertenece "Reina del Carmelo".

El Colegio Teresiano Reina del Carmelo, inició sus labores escolares en febrero de 1985, con la cantidad de 185 alumnas repartidas en la siguiente manera: 2 grupos de preescolar, 5 grupos de básica primaria y un grupo de Sexto Básica secundaria

Modalidad comercial.

El día 26 de febrero de ese mismo año, se obtuvo la Licencia de Funcionamiento para el Nivel de Preescolar, básica primaria y para el ciclo completo de la educación básica secundaria con las Resoluciones 0009, 0008 y 0007 respectivamente.

En el mes de marzo de 1985 se solicitó la visita de Supervisión con el fin de obtener la aprobación de estudios para los niveles de preescolar y básica primaria; dicha visita tuvo lugar en el mes de agosto de ese mismo año, las Resoluciones son las No. 18.275 para preescolar con una duración de "Hasta Nueva Visita" y la No. 17.922 para la básica primaria con una duración de dos años.

En el año 1986, hubo un incremento notable en el alumnado, las matrículas llegaron a un número de 260.  El bachillerato aumentó un curso, crecimiento que permitió realizar mejoras a la planta física.  Para este año el terreno del colegio se cercó por completo, se construyó la cancha polideportiva y el pabellón de preescolar en un espacio independiente al del edificio principal.

Los recursos de estas mejoras se procuraron a través de eventos organizados por la Asociación de Padres de Familia, tales como: un baile celebrado en el mes de mayo en honor a las madres de  básica primaria y Secundaria, un bazar en el mes de octubre en la celebración del día de la patrona Santa Teresa de Jesús y de auxilios y donativos: municipales, departamentales y nacionales.

Para el año 1987 el preescolar ya pudo funcionar en sus tres niveles: maternal, jardín y transición, cada uno en sus aulas respectivas, cómodas y frescas.  Este año el personal dicente aumentó al número de 340.  Dos cursos más se abrieron uno en el preescolar y Octavo Grado de la Básica Secundaria.

El colegio va tomando prestigio entre la población aguachiquense. Las alumnas han difundido una buena imagen del plantel, y la conducta del alumnado en los actos públicos, desfiles y competencias intercolegiales, muestran la altura del nivel educativo que se imparte.

La disciplina, orden y cultura que ostentan las alumnas son la mejor propaganda para el Teresiano.

Este año la Asociación de Padres de Familia organizó nuevamente el baile el día de las madres y en octubre el Bazar en el día de la Patrona.  Con estos fondos, más el auxilio concedido por el secretario de educación Dr. Romelias Durán lagos, se construyó un pozo para el abastecimiento  de  agua  y  techo  de  salón  múltiple.  De

Ahora en adelante este cubierto será usado para deportes, recreación y actos culturales.

En el año 1988 se matricularon 405 alumnas, y fueron 18 el total de profesores.  Se abrió el Noveno Grado de educación Básica Secundaria.  La visita de Supervisión para la aprobación del colegio se efectuó en el mes de junio para la sección Básica Primaria y el mes de julio para la Básica Secundaria.  La primera con una duración de "hasta nueva visita" y la segunda por tres años.  Las Resoluciones respectivas son las No. 19.188 y 19.189.  En el mes de julio se iniciaron las obras para construir el segundo piso del edificio; la asesoría de Ingenieros y Arquitectos que estudiaron la solidez y consistencia de lo ya construido.

En el año  1989 se construyó el segundo piso, se dotaron los laboratorios de los instrumentos necesarios para las prácticas docentes por la entidad alemana ADVENIAT que envió cinco millones de peso.  Este año hubo 530 alumnas y 23 profesores y un curso más: Décimo Grado de Educación Media Vocacional.

En el año 1990 se abre el undécimo Grado de la Media Vocacional.  Hay un coordinador, 27 docentes y un total de 545 alumnas.  La Hna. Rectora Anunciación Arzubialde logró recaudar en España una donación de dos millones de pesos que invierte en la institución en materiales para la sala de técnicas de oficina.  La asociación de Padres de Familia del Colegio Teresiano de Bogotá regala un computador para el taller del área comercial.  Buen año, ya que además de todo esto, las alumnas hacen donación de algunos animales disecados para el laboratorio de Biología.

En septiembre de este mismo año el Ministerio de Educación Nacional visita a través de los Supervisores la Institución, con el fin de otorgarle la Aprobación y le da un puntaje de 94.7 con la resolución 003143 del 9 de octubre.  El día 7 de diciembre se gradúa la primera Promoción de Bachilleres con la bendición de Dios y el colegio bien aprobado.

Se inicia el año 1991 con 512 alumnas y 28 los profesores.  La Directora para el primer semestre escolar es la Hna. Fabiola Gallego Bedoya.  Y a partir de julio la Hna. María Elena Builes Gallego.

En el año 1992 la Hna Rectora María Elena Builes, invita a toda la Comunidad Educativa a unirse a los acontecimientos de los 500 años de la Evangelización en América Latina y a los V siglos del encuentro de las dos culturas.

El alumnado es 602 y los profesores 28.  En éste año la Asociación de Padres de Familia decide aportar por su cuenta el servicio de psico-orientación para el alumnado de las tres secciones.

En el mes de julio las hermanas reciben una donación en dinero y la destinan a la compra de Computadores para el servicio del estudiantado y uno para la administración.  A través de actividades de la Asociación de Padres de Familia  remodeló la sala de informática, la cual quedó convertida en una moderna instalación con aire acondicionado, lo mismo que las nuevas instalaciones de la Secretaria del plantel; el mes de octubre el colegio estrena la TUNA JUVENIL TERESIANA, la cual fue una meta de la Asociación desde comienzo de año.

A finales de este mes el plantel se honra con la visita de la reliquia peregrina del Padre Enrique de Ossó, quien se encuentra durante una semana para su veneración en las instalaciones del colegio.

En diciembre sale la tercera promoción de bachilleres comerciales, la cual ascendió al número de 20.

Se inicia el año escolar 1993 con una matrícula de 588 alumna: 40 en preescolar, 179 en básica primaria y 379 en secundaria.  Se abrieron cuatro grupos de sexto grado al recibir 75 alumnas becadas por el  ICETEX-BCH, los profesores fueron 30 y se tiene por todo el personal docente y dicente la expectativa del área de informática, la cual funciona por primera vez en este año y le permite el plantel entrar en el campo de la tecnología.

En el año 1994 trae consigo la partida de la Hna. María Elena Builes, quien fuera Rectora del plantel por tres años y toma las riendas de la institución la Hna. Orfilia Galeano Ortiz, quien en compañía de 4 religiosas, 21 docentes y 2 administrativos y 3

Auxiliares de servicios docentes asumen la misión de formar integralmente a 30 alumnos de preescolar, 158 de básica Primaria y 396 de la sección secundaria.

Este año, la asociación de padres de familia se propone como meta la culminación de la batería sanitaria, obra de que se requiere con prioridad y la que fuera iniciada a finales del año 1993. 

Con gran satisfacción y constata, que no solo la alta formación moral y religiosa de las alumnas es reconocida en la ciudad, sino que la excelencia académica de nuestros bachilleres sobresale a nivel Departamental y Nacional pues el puntaje obtenido en el ICFES nos hace acreedores a figurar como el mejor colegio de la ciudad y obtener un promedio a nivel Departamental y Nacional.

Con la llegada del año 1.995 se cumple el "Primer Lustro de este claustro Educativo" y con este año todo un sin fin de eventos deportivos y culturales, además  de una gran celebración Eucarística en la parroquia principal de la ciudad para que la fecha no pasara desapercibida.

La Rectora Hna. Orfilia Galeano, 5 religiosas y 2 administrativos, 20 docentes, 4 auxiliares, 14 alumnos Preescolar, 115  de Básica Primaria, 281 de Básica Secundaria, 65 de Media Vocacional y los Padres de Familia se aprestan a vivir en grande la primera década del plantel, la que contó con la agradable y esperada visita de la Hna. Rosario Ferrer Prefecta General quien llegara de Roma a acompañarnos y a supervisar la obra que en esta ciudad se desarrolla.

Los padres de familia se unen en actividades varias para entregar en octubre una bella y acogedora batería sanitaria al servicio de la Comunidad Educativa y las 35 Jovencitas integrantes de la VI Promoción de Bachilleres nos vuelven a dejar excelentes resultados en las pruebas del  ICFES.

Para el año 1996 "Año del Centenario de Nuestro Fundador San Enrique de Ossó" todas las actividades están encaminadas a resaltar la pedagogía y valores impartidos por nuestro padre y para ello las 5 religiosas, 2 administrativos, 4 auxiliares, 20 docentes y los 485 alumnos (30 Preescolar, 123 Básica Primaria, 243 Básica Secundaria, 89 Media Vocacional) se preparan  a conciencia para vivir y enseñar esta pedagogía.

En el año 1997 un nuevo año escolar y una nueva administración, la Hermana Gloria Beatriz Gómez Marín, asume la Rectoría del plantel y por primera vez la Compañía

Decide separa los cargos de Superiora de la Comunidad, quien lo ostenta la Hna. Martha Lucía Mejía; y el de Rectora.

El alumnado es 473: preescolar 29, primaria 127 y 317 en secundaria. Los docentes 23, 5 administrativos, 2 auxiliares de docencia y 2 de servicios generales. La expectativa es la construcción de la nueva sede del Teresiano en terrenos obsequiados en 1996 por una importante empresa de la región, la dotación de material didáctico y de oficina,  y el arreglo locativo de la planta física del plantel.

La Junta Directiva de la Asociación de padres de familia por su parte adquiere un equipo de amplificación moderno, que facilita el trabajo en las reuniones de padres de familia, actos de comunidad, ambientación de los descansos y otros actos de gran importancia para el plantel.

Con tristeza se despide en el mes de diciembre a la Hna Gloria Gómez, quien es nombrada Rectora del Teresiano de Santa fe de Bogotá.

El año 1998  trae consigo muchas expectativas y muchos cambios, una nueva administración, pues la Hna. Provincial Rosa  María Guardiola en su sabiduría, delega en las manos de la Hna. Nancy del Socorro Olaya Monsalve la dirección de la institución.  Llega Enero y con ella las hermanas con cantidad de proyectos entre ellos la ampliación y actualización del taller de informática que tanto se necesitan.

El alumnado 486 distribuidos así: Preescolar  33 – primaria 165- 288 en secundaria; los profesores 19.   Para el mes de marzo se cristaliza el proyecto de la sala de informática, la comunidad obsequia al colegio una fotocopiadora, la  administración moderniza sus equipos para rectoría y Secretaría, todo ello con la generosa ayuda de la Provincia.

La asociación cambia el sentido de su trabajo, y económicamente construye el local para la amplificación, pero, centra su labor en fortalecer la “Escuela de padres”, las alumnas de la selección de baloncesto de nuevo son el centro de atención del departamento al ostentar por sexta vez el campeonato departamental de este deporte a nivel ínter colegiado, el resultado del ICFES a nivel general no es el mejor, pero una alumna del plantel se destaca como la mejor del Municipio y recibe el premio Andrés Bello.

1999 es el año del revolcón pedagógico, puesto que el plan de estudios sufre cambios relevantes en contenidos, asignaturas y tiempo, la Hermana Nancy  es la encargada de

Liderar este proceso junto con los dos coordinadores de nivel y sus cuatro coordinadores de área, figuras que solo se dan a partir de este año.

Los padres de familia aceptan con buen agrado esta idea de fortalecer el comercio y cimentar más la educación en valores, el alumnado aumenta considerablemente sobretodo en el nivel primario, la matricula se da en 513 alumnos (52 preescolar, 169 en primaria, 292 en Secundaria)  los docentes son 19.                                                                                                                               

Las alumnas del plantel tienen dos grandes retos: la participación en los nacionales de Baloncesto a celebrarse en Barranquilla, y las de 11º. Grado remontar los puntajes de ICFES de 1998 hasta llegar a los sitiales de honor que obtuviera el plantel desde 1990.

La asociación se propone la donación de una planta eléctrica de muy buena capacidad  y el acondicionamiento de una sala de recreación, además de fijarse como meta la promoción de los   QUINCE AÑOS DEL PLANTEL en el mes de febrero del 2000. 

En el mes de marzo la Hna. Nancy emprende un ambicioso proyecto de inversión a nivel de construcción y dotación de materiales, es así como para junio se ve cristalizada esta meta con la construcción de la enfermería, sala de materiales y la sala de mapas, así como la adecuación de los laboratorios de física y química fusionándolos en uno solo, con más espacio y con la adquisición de modernos equipos de acústica, mecánica, óptica y electricidad, además de los reactivos químicos necesarios para la realización de experimentos.

Los departamentos de sociales y de comercio están también en la mira del equipamiento de materiales, se adquiere para ellos una gran variedad de mapas y láminas actualizadas y otros elementos propios del área.  La secretaría del colegio se ve embellecida al hacerle mantenimiento general a la totalidad de los enseres y la adquisición de un moderno equipo de computación que facilita de gran manera el trabajo que allí se realiza.  

El mes de septiembre trae consigo la visita de aprobación (la anterior venció en 1998) y se espera que los esfuerzos administrativos y académicos realizados, se vean compensados con un excelente puntaje como en años anteriores.

Se inicia el año 2001 con grandes novedades.  La hermana Nancy Olaya asume el nombramiento de prefecta de estudios y la hermana Martha Ramírez Vélez asume la Rectoría del Plantel.

Los alumnos son 642 y 24 docentes, continúan las cuatro religiosas e ingresa la pre novicia Claudia Guzmán, quien nos acompañó hasta septiembre.  Por primera vez se crea el cargo de administradora que será ocupado por la exalumna Mariana Gutiérrez.

En cuanto a construcción se cambian los pisos del primer piso, los corredores y los tanques de agua.  La asociación de padres de familia asume un ambicioso proyecto, la construcción del parque interno del plantel, que evitará la acumulación de polvo. Avaluado en $13.000.000.

La administración adquiere 6 nuevos equipos de computación para la sala de sistemas y 2 para secretaría y coordinación.  Por primera vez se independizan las coordinaciones disciplinaria y académica en el bachillerato y se crea el departamento de Orientación Escolar.  La promoción de graduandas 2001 es de 30 alumnas.

El 2002 trae propuestas novedosas en lo académico por el documento 0230.  El personal de alumnos matriculados es de 638, los docentes 24 las 39 alumnas de 11º le obsequian al plantel “la gruta a la virgen”.

En cuanto a construcción, la Compañía adelanta la construcción de los corredores y el piso en cerámica para los  de la planta baja, así como el mejoramiento de las instalaciones de las tuberías de agua potable.   Así mismo en el área de dotación se compran algunos enceres para dotar las oficinas administrativas.

Se fortalece el P.I.R-C pues en el mes de septiembre Aguachica es sede del Encuentro Nacional de Docente Teresianos que se celebró en Bucaramanga en el mes de septiembre.

La pre novicia María Cristina Restrepo colabora en la sección administrativa y la Asociación de Padres de Familia se traza como meta el fortalecimiento de la Escuela de Padres y la pavimentación de las vías circunvecinas al plantel.

En el mes de octubre se recibe la visita de la Hna. Gloria Rodríguez prefecta General de educación.  Y también llegan los esperados resultados de las pruebas ICFES que dejan al colegio con un promedio por encima de media nacional.

El año 2003, año del Rosario se inicia con 30 docentes, 536 alumnos,  3 coordinadores, la rectora, 2 administrativos y 4 auxiliares de docencia ya que se crea el cargo de auxiliar de Secretaría.

La Asociación de padres de familia con los dineros recogido  por aportes y el bazar teresiano llevan a feliz término la construcción de los andenes exteriores y la plazoleta de parqueo, así como el firme propósito de dejar este año lista la pavimentación de las vías que bordean el plantel.

La compañía delega en la comunidad de Aguachica la formación Religiosa de las pre novicias, Sandra Hurtado, Zulma Estrada y Esperanza Montaña, quienes además de su experiencia religiosa adelantarán diversas labores de ayuda en el plantel.

En el mes de marzo llega la Exalumna Gloria Granados ha hacer su experiencia religiosa, la Asociación ve por fin cristalizado su proyecto de pavimentación de vías alternas al plantel,  La comunidad  religiosa solicita a la Compañía su apoyo para el proyecto de remodelación total del preescolar el cual se da a feliz término en el mes de noviembre con la ambientación de tres salones, una salita de juntas, un espacio para materiales y una plazoletita para juegos de primaria.

De igual manera la Hermana Marta Ramírez proyecta el revoque y nueva plancha de la cancha de baloncesto y voleibol.

En el mes de septiembre viaja una gran delegación a Bogotá a su encuentro anual de comunidades Teresianas.

Para los días de Octubre con regocijo la Comunidad Teresiana asiste a la ceremonia en que la Hermana Gloria Granados hace su iniciación como pre novicia, hecho de gran trascendencia por ser alumna fundadora y  ser la primera exalumna de esta institución que toma los votos religiosos.

Con los primeros días de diciembre se efectúa la última Promoción de Bachilleres femeninas y se da la Primera Promoción de Bachilleres Masculinos, ya que de ahora en adelante los cursos serán mixtos.

Se da inicio al año 2004 el plantel se prepara para una nueva visita de legalización de estudios con sus 602 estudiantes, 28 docentes y la mano directiva de la Hna. Marta Ramírez.

En el mes de enero se ve cristalizada la obra de remodelación del Preescolar y los 45 chiquillos pueden disfrutar a sus anchas de unas hermosas instalaciones.  De igual manera y con la dirección del Dr. Juan Carlos Zuleta se realiza la obra de remodelación de la cancha de deportes

Para el mes de junio vemos partir con tristeza a la hermana Martha Villada superiora de la comunidad y docente del colegio, pero es reemplazada por la Hermana Rosa Elena David Giraldo quien ya estuvo vinculada al colegio por una larga temporada en los comienzos del colegio.  Para el mes de julio la Comunidad designa en manos de la Hermana Rosa Elena David Giraldo el cargo de superiora de la Comunidad.

En el mes de septiembre se desplaza a Bogotá la delegación que participara en el Encuentro de Comunidades Teresianas PIR-C.

La Decimoquinta Promoción de bachilleres fue de 53  estudiantes y una alumna ostento el tercer puesto a nivel nacional en las Pruebas ICFES así como en general se obtuvo un muy buen promedio.

Se inicia el año 2005 con muchas expectativas por los VEINTE AÑOS DEL COLEGIO, 3 religiosas,   24 docentes, 2 administrativos y 4 auxiliares junto con 546 estudiantes se preparan para celebrar en grande este onomástico.  El 27 de febrero a las 3:00 de la mañana Aguachica se levanta al ritmo de papayeros y tambores, pólvora y conjuntos vallenatos.  La comunidad anuncia al pueblo que está de fiesta.  Son dos días de fiesta y jolgorio que terminan con un acto central en las instalaciones del Colegio con la Eucaristía y un acto solemne donde se reconoció al personal por sus años de servicio y a muchas personas benefactora de la obra por su sentido de pertenencia al Teresiano.

La Compañía le aprueba a la Hermana Marta Ramírez un ambicioso proyecto “Construcción del Teatro” en la parte superior de los preescolares, así como la construcción de dos salones para materiales y la adecuación de la batería sanitaria que se encuentra en la entrada del plantel.  Obras que son dirigidas por el Dr. Juan Carlos Zuleta y que le dan al colegio mucha presentación y elegancia. 

En el mes de octubre viaja a Valledupar la delegación de deportistas de Baloncesto, atletismo y ajedrez  que representará al teresiano como selección Aguachica en las justas departamentales.  Los resultados en las pruebas ICFES son satisfactorios pero se empiezan a trazar planes de trabajo para subir aun más estos promedios,

Se inicia el año 2006 y con el los cambios que normalmente realiza la Compañía cada tres años.   Nueva administración la cual recae en las manos de la Hna. Ligia Gómez Ospina, la acompañan las hnas. Mireya Sarrazola y Sofía Arboleda.  Los docentes 22, 6 Administrativos y de servicios y 504 estudiantes.   El Colegio asigna de manera oficial la administración en manos de la Srta. Alíen Agudelo quien se desempañaba como auxiliar de administración.

En  marzo nos visita por una temporada la hna. Zulma Estrada y en el mes de junio vemos partir a Roma a la Hna Mireya.  El plantel hace los preparativos para recibir a las diferentes delegaciones  que nos visitaran pues es el anfitrión del PIRC 2006.

Para finales del año la promoción de bachilleres es de 32.  Y El señor José Luís Melo quien fuera presidente de la  Asociación por 4 años dice adiós a este cargo dejando una muy buena gestión y llevándose el agradecimiento de todos los padres de familia y de la institución.

Con el año 2007,   con  469 estudiantes y 20 docentes  se recibe  a la Hna. Ana Lucia Cruz Penagos  quien a partir de la fecha asume la Coordinación académica y el área de religión.  Los estudiantes son 499 y llegan nuevos docentes al plantel  pues es meta del colegio  que a partir de la fecha todos los docentes sean profesionales en la asignatura que imparten.  

Por su parte la Asociación de Padres de familia  ha dejado algún remanente económico del año anterior para  poder desarrollar un ambicioso proyecto “Dotar la sala de Estudio de Internet.   Es así como el mayo se da al servicio 5 equipos con Internet y se dota el mobiliario de  la misma.   De la misma manera  se emprende la tarea de colocar el aire del teatro pues la temperatura sobrepasa los límites.  El costo es muy elevado pero gracias a la generosa donación de la Familia Cabrera Galvis se compran 3 aires (Uno dona la familia Cabrera, uno compra el Colegio y Otro compra la Asociación) de tal manera que los eventos grandes se siguen realizando en el teatro  nuevo.

Para el  mes de mayo los coordinadores asisten al I encuentro de la Propuesta Teresiana y en el mes de octubre los administrativos asisten al I encuentro Teresiano de Administrativos en la ciudad de Medellín.

Finaliza el año con la promoción de 30 estudiantes, un buen promedio en el ICFES.

El año 2008, da inicio con 458 estudiantes, 28 docentes y continua bajo la administración de la Hermana Ligia Gómez.  La nueva junta Directiva de la Asociación  impulsa para este año un proyecto de gran envergadura: la renovación y mejoramiento de la planta física en su exterior.  Obra que demandará grandes esfuerzos pero que dejara posicionado el Colegio como obra arquitectónica de la ciudad.- 

El año 2009 inicia con una nueva administración.  La hermana Sol Mireya Sarrazola Rua llega desde Medellín para asumir la Rectoría del Colegio y dar empuje a la Propuesta Educativa Teresiana los alumnos de  preescolar son 64, en primaria 125 y en secundaria 258.  L acompañan la hermana Rosa Elena David y la Hermana Ana Lucía Cruz y una Comunidad Educativa muy dispuesta a Educar educándonos todos, porque todos sabemos más que uno.

El Consejo Académico se capacita a través de la Compañía en las actividades del nuevo modelo pedagógico, se trabajara con la Matriz de evaluación, se reorganizaron las comunidades de vida entre docentes, personal administrativo y de servicios, se comenzó a desarrollar la metodología de trabajo cooperativo entre  toda la comunidad educativa incluyendo los padres de familia en su escuela.  Los padres se vinculan a esta capacitación, pues a partir de la fecha se evaluaran procesos y  no contenidos.   Para tal fin se organiza el comité de Educar Educándonos quien liderara los avances y asistirá a Bogotá para discutir y traer las propuestas  que unifiquen el trabajo de todo los teresianos del País.

A nivel interno la asociación de padres de familia se dedica a fortalecer proyectos de formación en distintas áreas como el refuerzo de Ingles, y de matemáticas.  Actividad que piden los padres de familia como complemento a las actividades pedagógicas.

Se desarrollaron sus procesos los equipos locales de “mujer”, “Perdón y Reconciliación”, “Educar Educándonos”, “MTA” y los diferentes comités siendo evaluado como un año en general de gran satisfacción para la mayoría de sus integrantes.

Este año se comienzan las capacitaciones del PREICFES y de PRUEBAS SABER con INSTRUIMOS, ya que el fuerte será fortalecer las asignaturas que requieran reforzarse para que el nivel académico sea cada día mejor, la escala de valoración mínima es 6.6 con el fin de elevar el nivel de exigencia y motivar a los estudiantes para que den lo mejor de ellos,

Inicia el año 2010, los proyectos son muchos, fortalecer los proyectos provinciales y los pedagógicos, sostener el NIVEL MUY SUPERIOR que han venido obteniendo los bachilleres, para ello se contratan los servicios de Milton Ochoa quien aplicara pruebas externas para preparar mejor a los estudiantes de décimo y undécimo.  Este año  5 estudiantes del colegio logran entrar en  los Premios ANDRES BELLO a nivel Departamental., los estudiantes son 513 y los docentes 29, se amplía el servicio de Orientación a preescolar y primaria.

En la parte locativa se hacen mejoras en pintura y adecuación de espacios y la Asociación de padres de familia se da a la tarea de reformar el muro exterior del colegio al estilo murallas de Ávila, una gran empresa que dejara un espacio y una vista muy agradable a la ciudad, se continúan los cursos de danzas, inglés y matemáticas y la participación de padres de familia en los eventos culturales.

Para el año 2011, los estudiantes son 517 y los docentes 28.  Una vez más el colegio es MUY SUPERIOR en el ICFES, lo que hace que el colegio se posicione como uno de los mejores del departamento.   El muro exterior del colegio se entrega a la comunidad en el mes de octubre por parte de la asociación de padres de familia, obra que superó los 40.000.000 de pesos, pero que nos remonta a Ávila, lugar de origen de la Santa.

Los docentes y directivas, siguen las directrices de proyecto Educar educándonos, actualizando todo el quehacer Educativo hacia una educación transformadora y liberadora, Los jóvenes comprometidos con los proyectos de Amigos de Jesús y el MTA.  Las comunidades y seglares enfocan todo su actuar hacia los ancianos y los barrios marginados de la ciudad, emprendiendo obra de mejoramiento en el ancianato y de dotación para los minusválidos y el barrio Oasis.

Este año deja la dirección la Hermana Solmireya Sarrazola quien es solicitada en la ciudad de Medellín.

El año 2012, es un año de cambios y de muchas expectativas, llega   a la dirección del colegio por primera vez una seglar, la Licenciada Mayuly Montejo Castro quien por tres años ha sido nombrada rectora de la institución.  Los estudiantes son 511 y 24 docentes.  Los estudiantes de Once grado sostienen la categorización del colegio en MUY SUPERIOR, se fortalecen los proyectos de emprendimiento del área comercial, se realiza la dotación total de nuevos computadores para el área de informática y se adquiere un transformador institucional para que la luz no vuelva a ser un problema para los equipos de cómputo.

La Gestión académica recae en manos de la Lic. Maritza Álvarez Carvajalino, quien siguiendo las directrices de Educar Educándonos, emprenden el proceso de creación de mallas curriculares y asesoría permanente en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación.

Los jóvenes Teresianos con su aporte solidario continúan su apoyo al ancianato, esta vez con la donación de materiales para la construcción de una nueva ala de habitaciones.

La asociación de padres de familia, mejora la parte interior de los jardines del colegio y deja un espacio muy agradable para la vista de los estudiantes a quienes les queda la tarea de decorar eses espacio con murales dando rienda suelta a su creatividad, de igual manera se dan a la tarea de adquirir vestuarios para los diferentes eventos culturales, ya que la ciudad adolece de este servicio, se continúan los cursos de refuerzo de inglés, danza y matemáticas.

Este año bajo la dirección de la Lic. Maritza Álvarez Carvajalino, se realiza la ceremonia de entrega de estímulos a los docentes y empleados de la institución que llevan 10-15-20 o más años de servicio en el plantel.  Evento institucionalizado por la compañía de Santa Teresa en todos sus centros y que gozo de la acogida de todo el personal.

Para el 2013, los estudiantes son 495 y 23 docentes.   Nos mantenemos en MUY SUPERIOR, un joven de esta promoción recibe el premio ANDRES BELLO en dos categorías, lo que es motivo de orgullo para todos.

En los meses de octubre y noviembre se intensifica el trabajo de los grupos de Amigo de Jesús y del MTA con la preparación de la novena, el sancocho para los ancianos, la dotación de la enfermería en el ancianato.

La asociación de padres de familia hace importantes donaciones al colegio para adquirir un nuevo equipo de amplificación del sonido, compra de varias grabadoras y doto todos los salones con 5 ventiladores, lo que mejoró de gran manera en amiente al interior de las aulas de clase.   Con el apoyo de todos los padres siguen los cursos de refuerzo en áreas como inglés y matemáticas.

El año 2014, es un año muy importante para la compañía, es el año que abre la celebración del V Centenario del Natalicio de Santa Teresa de Jesús, y por tanto se le debe dar todo el despliegue que este evento requiere.  La Coordinación de Pastoral organiza todo el evento y en el mes de junio se desplaza a la ciudad de Medellín una comitiva de 24 personas, quienes vivieron un espacio de oración y acercamiento a la vida de la Santa.

Los estudiantes son 523 y 24 docentes.  Se espera un muy buen resultado en el ICFES como en años anteriores.  La Asociación de padres de familia hace entrega al colegio de la remodelación y adecuación del espacio de los juegos de preescolar con un moderno parque infantil para el uso de los niños de preescolar y básica primaria, Además de continuar con los cursos de refuerzo y la dotación grabadoras y de vestuarios para los eventos culturales.

En el mes de octubre la totalidad de los docentes del colegio viajan a la ciudad de Cali, para participar del encuentro de Educar Educándonos, liderado por la prefecta de estudios y las coordinadoras académicas de cada centro.  Evento muy formativo y que deja muchas expectativas para los años venideros en cuanto a la aplicación del modelo pedagógico teresiano.

En los primeros días de noviembre la Compañía ratifica en su cargo a la Licenciada Mayuly Montejo Castro como rectora del Colegio por tres años más, voto de confianza que le hacen debido a su buena gestión durante los años 2012-2013 y 2014.

Seguimos trabajando.

Siguenos..


Psi - Web.

Proceso de admisión

Web amigas.