HISTORIA 

El Colegio Teresiano Reina del Carmelo pertenece a la Compañía de Santa Teresa de Jesús una congregación de origen español fundada en 1876 por San Enrique de Ossó, sacerdote diocesano en Tortosa (España).

 

La Compañía de Santa Teresa de Jesús fue invitada por la Iglesia del Municipio de Aguachica, representada por Mons. Ignacio Gómez Aristizábal, Obispo de Ocaña a la creación de un colegio cuya finalidad sería la educación cristiana de la infancia y juventud femenina y fue bautizado con el nombre de la parroquia a la cual pertenece "Reina del Carmelo".

 

Es así como fueron destinadas las Hermanas Anunciación Arzubialde, Ligia Castaño, Ilda Alzate como fundadoras. El Colegio Teresiano Reina del Carmelo, inició sus labores escolares en febrero de 1985, con la cantidad de 185 alumnas repartidas en la siguiente manera: 2 grupos de preescolar, 5 grupos de básica primaria y un grupo de Sexto Básica secundaria Modalidad comercial.

 

En los años siguientes dada la reconocida calidad de la educación que se impartía se comenzaron fue necesario continuar con la adecuación de las instalaciones de tal manera que para el año 1987 el preescolar ya pudo funcionar en sus tres niveles: maternal, jardín y transición, cada uno en sus aulas respectivas, cómodas y frescas.  Este año el número de estudiantes aumentó a 340.  Dos cursos más se abrieron uno en el preescolar y Octavo Grado de la Básica Secundaria.

 

Rápidamente el colegio fue ganando prestigio y aprecio entre la población aguachiquense. Las alumnas difundían una buena imagen del plantel, y la conducta del alumnado en los actos públicos, desfiles y competencias intercolegiales, mostraban el nivel educativo que siempre ha caracterizado a la Institución.

 

En el año 1990 se abre el undécimo Grado de la Media Vocacional, ese año se gradúa la tercera promoción de bachilleres comerciales, la cual ascendió al número de 20. En el año 1994 la Hna Rectora Orfilia Galeano Ortiz, junto con 4 religiosas, 21 docentes y 2 administrativos y 3 Auxiliares de servicios docentes asumió la misión de formar integralmente a 30 alumnos de preescolar, 158 de básica Primaria y 396 de la sección secundaria. Con gran satisfacción se constató, que no solo la alta formación moral y religiosa de las alumnas es reconocida en la ciudad, sino que la excelencia académica de nuestros bachilleres sobresalió a nivel Departamental y Nacional pues el puntaje obtenido en el ICFES nos hizo figurar como el mejor colegio de la ciudad y se obtuvo un promedio a nivel Departamental y Nacional.

 

1999 es el año de grandes cambios pedagógicos; la Hermana Nancy Olaya es la encargada de liderar este proceso junto con los dos coordinadores de nivel y sus cuatro coordinadores de área, figuras que solo se dan a partir de este año.Para el año 2001 asume el cargo de Rectora Hna. Martha Ramírez Vélez, y en el 2003 se gradúa la primera promoción mixta, es así como el beneficio de la educación teresiana se amplió a la población masculina de Aguachica.

 

En el año 2005 se celebran los 20 años del Colegio, es así como el 27 de febrero a las 3:00 de la mañana Aguachica se levantó al ritmo de papayeros y tambores, pólvora y conjuntos vallenatos.  El pueblo se unió a la fiesta en la que se reconoció el aporte invaluable que la educación ha hecho al municipio. Fueron dos días de fiesta y jolgorio que se clausuraron en las instalaciones del Colegio con la Eucaristía y un acto solemne donde se reconoció al personal por sus años de servicio y a muchas personas benefactoras de la obra por su sentido de pertenencia al Teresiano.

 

Para el año 2006 se implementó el nuevo modelo pedagógico, con el fin de hacer énfasis en los procesos y  no contenidos.   Para tal fin se organizó el comité de Educar Educándonos quien liderara los avances y asistirá a Bogotá para discutir y traer las propuestas  que unifiquen el trabajo de todo los teresianos del País.

 

Actualmente nos encontramos redoblando esfuerzos para trabajar constantemente en el mejoramiento de nuestra calidad educativa, para seguir ofreciendo a la sociedad hombres y mujeres capaces de enfrentar los retos del mundo actual con ética y valores cristianos.

 

 

Seguimos trabajando.

Siguenos..


Psi - Web.

Proceso de admisión

Web amigas.