Valoración - Evaluación.

Concebimos la VALORACIÓN – EVALUACIÓN como un proceso continuo, integral, participativo, reflexivo y valorativo de la calidad del desempeño y del logro de la estudiante, así como de la práctica pedagógica del docente y del acompañamiento de la familia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el COLEGIO TERESIANO hace opción por la “VALORACIÓN-EVALUACIÓN BASADA EN CRITERIOS”, que orientan los juicios o descripciones evaluativos que evidencian los niveles de calidad desde “Bajo” hasta “Superior”.

Los CRITERIOS de la evaluación de las estudiantes están formulados en términos de “COMPETENCIAS” en el marco de la Propuesta Educativa Teresiana Provincial, así como de los estándares básicos y lineamientos dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional.

En el Colegio no se utiliza la escala numérica para la valoración ni para la evaluación. Los desempeños de las estudiantes se encuentran consignados en la MATRIZ DE EVALUACIÓN que reciben las estudiantes al inicio de cada periodo académico.

La Matriz, rúbrica o rejilla de valoración-evaluación es el conjunto de CRITERIOS que orientarán la valoración-evaluación del desempeño de las estudiantes. Contiene La escala de gradación o progresión de calidad preestablecida que consta de 4 niveles: SUPERIOR, ALTO, BÁSICO y BAJO Y una lista de DESEMPEÑOS que describen las características del producto necesarias para alcanzar cada uno de los grados o niveles.

La rejilla es una herramienta que ayuda a las estudiantes a convertirse en jueces más reflexivos de su propio desempeño y permiten seleccionar y diseñar herramientas de valoración-evaluación más apropiadas.

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